Asamblea BID-CID: Reiteran importancia de la integración para el desarrollo económico regional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en la fecha la presentación del segundo reporte Macroeconómico sobre América Latina y el Caribe denominado: “Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial”, en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, sede de la Asamblea Anual de Gobernadores del organismo multilateral.

El informe enfatiza la necesidad de avanzar hacia una región comercial más integrada para aumentar las exportaciones, protegerse de un entorno comercial mundial cada vez más complejo, considerando que en la actualidad los países de primer mundo plantean cuestionamientos respecto al valor de la integración, o el libre comercio.

En ese sentido, refiere que es posible lograr un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC) si se evitan temas complejos como la propiedad intelectual, cuestiones laborales o medioambientales, centrándose en un intercambio de bienes y servicios.

En ese contexto, Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, explicó que la región tiene un gran potencial para salir adelante en materia de libre comercio de integración. Al mismo tiempo, el documento reafirma y reitera que la integración comercial entre los países de América Latina y el Caribe tiene un gran valor, trayendo importantes beneficios a los sectores.

El reporte expresa igualmente que si se suma el valor del Producto Interno Bruto de los 26 países prestatarios del BID, se daría una producción en torno a los 5 mil billones de dólares en la región.

De esta manera, esta integración sería la quinta economía más grande del mundo, teniendo primero a Estados Unidos, Europa, China, Japón, y después esta región si los 26 países se diesen como un bloque económico.

Por su parte, Antoni Estevadeordal, gerente del Departamento de Integración y Comercio del BID, en la misma línea del informe, reiteró la importancia de la integración, ante un comercio cada vez más exigente. “El hecho es que nos espera un entorno comercial mundial más desafiante, promete ser cruda con los acuerdos menores. Si no adquieren una masa económica crítica, corren el riesgo de volverse irrelevantes”.