Santiago Peña asumió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID, por aclamación

El ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, por aclamación unánime asumió la presidencia de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), durante la solemne sesión inaugural registrada anoche en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del presidente de la Republica, Horacio Cartes; el vicepresidente Juan Afara; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la plana mayor del Banco, gobernadores y ministros de Finanzas de los 48 países miembros, autoridades locales, diplomáticos y público en general.

La ceremonia inaugural, que tuvo su espacio cultural con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la guitarrista Berta Rojas, fue abierta por el saliente presidente de la Asamblea, Michael Halkitis, ministro de Finanzas de Bahamas, y por momentos conducida por el secretario general del BID, German Quintana, ocasión en que el gobernador de Japón mocionó a Santiago Peña para asumir la presidencia de la Asamblea, lo que fue secundado por el gobernador de México y luego por el de Uruguay, quien solicitó al pleno que el ministro de Hacienda paraguayo sea designado por aclamación, lo que finalmente aconteció, en medio de un cerrado aplauso de las casi 1.000 personas que colmaron el Teatro del BCP.

Al hacer uso de la palabra, Santiago Peña manifestó que estas Asambleas tienen un sentido especial ya que Asunción vuelve a ser sede después de 52 años. Destacó la historia de la evolución de nuestro país desde mediados del Siglo XIX y afirmó el Paraguay de hoy evoca aquella imagen de grandeza, pero con mayor sensibilidad social, pues este Gobierno ha declarado la guerra a la pobreza, registra un mayor crecimiento de la clase media en los últimos años, el crecimiento de la inversión física está por sobre el 20% y, lo que es un dato significativo, los últimos 16 trimestres la economía paraguaya tiene un crecimiento promedio del 6,4%.

Más adelante, dijo que Paraguay es un país condenado al éxito y destacó que el hecho de que sea sede de este importante evento no es casualidad, sino porque se ha logrado reposicionar al país en el escenario internacional. Asimismo, remarcó que Paraguay aboga por el fortalecimiento de FOMIN y dijo que le BID es un aliado vital para los países.

También el presidente del BID hizo uso de la palabra. Luis Alberto Moreno agradeció al ministro Peña por la impecable organización de la Asamblea, y abogó porque la misma marque un hito para el Banco.

A su turno, el presidente Cartes mencionó que en los últimos 50 años el BID consolidó un protagonismo en la región, agradeciendo al presidente Moreno por brindar al Paraguay la oportunidad de mostrar al mundo de lo que somos capaces.

Dijo que la competitividad y la innovación son componentes íntimos del desarrollo y remarcó que Paraguay desde hace una década viene creciendo al 5% gracias a la estabilidad macroeconómica. Cerró diciendo que el BID es un aliado de valor para nuestro país.

El acto de inauguración oficial de la 58° Asamblea del BID tuvo un cierre espectacular en el BCP, con la muestra de danza típica paraguaya y la intervención de connotados tenores compatriotas.